Blog

icono

#Conecta con GT

Si buscas contenido de valor exclusivo relacionado con el sector, ¡este es el lugar!

icono

Noticias del sector

En esta sección te mantendremos informado de lo que ocurre en el sector de la automoción

icono

Hablan de nosotros

¡Echa un vistazo a las apariciones de GT Motive en la prensa internacional!

Mecánico con tablet en concesionario
Fabricantes 03 junio 2019
Tags ITV Normativa

Así afectará a la ITV los últimos cambios en la normativa europea

El pasado 17 de abril la Comisión Europea aprobó el nuevo reglamento de ejecución relativo a la información que los fabricantes de vehículos deberán facilitar a los centros técnicos para que los automóviles matriculados o puestos en servicio por primera vez en un estado miembro a partir del 20 de mayo de 2018 puedan pasar las pertinentes inspecciones.

Para ello, las firmas automovilísticas deberán facilitar en formato digital, de acuerdo con el número de identificación del vehículo, datos sobre los sistemas de frenos, dirección, visibilidad, luces, dispositivos reflectantes o equipo electrónico. Esto afectará a más de setenta aspectos, como pretensores de los cinturones de seguridad, airbags, ABS o ESP, según publica Abc.

Asimismo, la regulación establece un período de adaptación a los fabricantes que finaliza el 20 de mayo de 2020. No obstante, en las nuevas matriculaciones la información técnica se enviará como máximos seis meses después de su registro y afectará a turismos y vehículos comerciales e industriales de más de 3,5 toneladas.

Sin embargo, existen algunas excepciones en los vehículos individuales, de series cortas o de tipo nacional de series cortas. En los vehículos con una homologación por etapas, mixta o multifásica, el fabricante responsable de la fase específica de la construcción deberá comunicar al fabricante final la información técnica del sistema, componente o unidad independiente y este se la suministrará a los centros de inspección y a las autoridades.

Por otro lado, este reglamento amplía el proceso de digitalización de la inspección técnica, que comenzó el pasado mes septiembre mediante el cual todos los centros de ITV poseen dispositivos de lectura OBD para comprobar los sistemas de control de emisiones (E-OBD), para coches fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 – Vehículos pesados Euro VI).

Fuente: www.infotaller.tv

Valoración