Blog

icono

#Conecta con GT

Si buscas contenido de valor exclusivo relacionado con el sector, ¡este es el lugar!

icono

Noticias del sector

En esta sección te mantendremos informado de lo que ocurre en el sector de la automoción

icono

Hablan de nosotros

¡Echa un vistazo a las apariciones de GT Motive en la prensa internacional!

“La compañía aseguradora ve al taller como un proveedor necesario para mantener su actividad”
General 12 junio 2012

“La compañía aseguradora ve al taller como un proveedor necesario para mantener su actividad”

Productos, colaboraciones, ferias y, por qué no, el conflicto talleres-aseguradoras. Estos son los temas a los que Antonio Osuna se enfrentó en la entrevista que concedió a Autoprofesional.

Aunque el director de la compañía en España no quiso profundizar sobre la relación de amor y odio que mantienen seguros y reparadores, sí que auguró la resolución del problema por “el bien de las dos partes”. Seguramente, por ello acto seguido se hizo esta pregunta: “¿Cómo podría decir que no una compañía aseguradora a usar los datos y las valoraciones de su proveedor de reparación?”.

¿Cuál es su producto más popular?

Nuestra herramienta estrella es GT Estimate, que permite identificar el vehiculo, el daño y el servicio que debe realizarse. Hay que tener en cuenta que GT Estimate está unido al mundo de la reparación de chapa, pero también al mantenimiento y la reparación de averías mecánicas. Los servicios que ofertamos permiten que los clientes trabajen con herramientas análogas y sean capaces de obtener resultados equivalentes.

¿Qué ofrece GT Estimate?

GT Estimate permite establecer un presupuesto técnico, y completamente detallado, con todas las operaciones que han de realizarse en el vehículo, todas las piezas que intervienen en esa reparación, pintura -si la hay- y la descripción de manos de obra. Posteriormente, el presupuesto se obtiene de dos modos: en papel y en un modelo estructurado. Todos los datos de este informe se trasladan, a través de los sistemas de gestión, para que sean utilizados por talleres y seguros.

“Nuestra herramienta tiene un origen, que son los talleres, por lo que estamos completamente ligados a sus necesidades. A partir de esta realidad, hemos trasladado nuestros servicios al mundo de las aseguradoras, pero no al revés”

Hábleme de GTGO!

Es un producto que hemos puesto a disposición de talleres con un tamaño pequeño/mediano. Es decir, talleres que no participan en grandes redes y que tienen que luchar por sobrevivir. Este producto ha tenido una acogida magnífica, ya que le permite al centro de reparación buscar fácilmente un recambio para realizar un presupuesto. GTGO! ha sido usado más de 3,000 veces y hoy tenemos ya 400 clientes que de manera habitual trabajan con la herramienta. Estamos muy satisfechos con esta propuesta y tenemos grandes expectativas puestas en ella para que ayude a todos estos talleres que, quizás, a día de hoy están olvidados.

¿Brinda el mismo servicio que GT Estimate?

En GT Estimate eliges primero el vehículo y seleccionas el daño u operación. En GTGO! se selecciona el vehículo, pero posteriormente elijo la pieza que está afectada. Con estos datos el taller puede ver cuál es el precio y la referencia de la pieza, sin incluir todavía las operaciones a realizar. De lo que se trata es de saber desde el principio si ese coste se adecúa al presupuesto que tiene pensado el propietario del vehículo. Si el conductor dice que sl, el taller ya puede pasar toda esa valoración a GT Estimate. Es un sistema progresivo que incluye a GT Estimate como paso siguiente.

¿GT Estimate incluye vehículos industriales?

En este momento, nuestra base de datos cuenta con vehículos industriales ligeros y medios, no tenemos vehículos pesados. En el futuro tenemos previsto incluir algunas tipologías de camión.

¿Y qué me dice de GT ldCar?

GT ldCar identifica al vehículo de una manera exacta a través del número de bastidor. Esta funcionalidad permite obtener todo el equipamiento con el que salió un vehículo de fábrica. De esta manera, conseguimos un importante ahorro de tiempo a la hora de identificar las piezas y las referencias afectadas. Además, ayuda a que los ciclos de valoración y de reparación del siniestro sean mucho menores.

¿Ha funcionado la renovación de la página web?

Acabamos de lanzar la página en su versión 2.0. Hemos querido diseñar un portal con vocación claramente internacional. Es una web que aglutina noticas e información, pero con un sello claramente “GT Motive”. El portal es ahora mucho más efectivo porque mostramos la imagen que queremos dar de la compañía, pero también la funcionalidad y la representatividad que nos definen. Trabajamos con redes sociales, con YouTube, con el canal de televisión de GT Motive… Tenemos más de 3000 visitas mensuales y más de mil seguidores en Facebook.

CÓMODOS EN CARROCERÍA

¿GT Motive es un punto de referencia del sector carrocero?

El sector mecánico nos ha visto desde siempre como la herramienta líder. Y esto ha sido así porque somos los más exactos en cuanto a la valoración de cualquier servicio de mantenimiento, avería y reparación mecánica. Sin embargo, desde hace ya siete años nuestra herramienta está también en lo más alto de la valoración de los siniestros de carrocería.

¿Pero van a crear un producto enfocado exclusivamente a la carrocería?

GT Estimate es hoy por hoy el único producto que es completamente eficaz en carrocería y mecánica. Lo que no vamos a hacer es modificarlo para lanzar una parte exclusivamente para la carrocería. De hecho, es la herramienta que utiliza todo el renting en España tanto en mecánica como en carrocería. Esto dice de mucho de su calidad. Además, un taller tiene que tener la posibilidad de proporcionar a sus clientes las dos actividades porque vive de ellas y nuestra herramienta se lo permite.

“GT Estimate es hoy por hoy el único producto que es completamente eficaz en carrocería y mecánica. Lo que no vamos a hacer es modificarlo para lanzar una parte exclusivamente para la carrocería”

¿Cómo enriquecen su herramienta?

Para desarrollar nuestro producto, contamos con la información de los centros de investigación y los datos de los constructores. La idea es que haya un entendimiento máximo entre las partes que tienen que valorar un daño. Es mucho más fácil decidir entre reparar o sustituir si se tiene un estándar de valoración que le permite al taller y a la compañía aseguradora leer lo mismo. Asimismo, los canales de comunicación existentes hacen que cada vez más los talleres aporten datos a la compañía aseguradora y viceversa. Estamos condenados a entendernos.

¿Con qué centros de investigación colaboran?

GT Motive trabaja con todos los centros de investigación que tengan representatividad y estén legitimados por el sector. Trabajamos con Centro Zaragoza, Cesvimap y con todas las empresas que aporten información relevante para el mercado.

¿Cómo valora la demanda de Cetraa y Faconauto contra Centro Zaragoza?

Colaboramos estrechamente con Centro Zaragoza y con Cetraa. Somos una herramienta independiente y neutral que tenemos la suerte de implementar la información que de manera estándar está en el mercado. Nosotros ni queremos ni podemos valorar si la actividad que desarrollan colaboradores nuestros es acertada o no. Respetamos ambas posiciones.

ASEGURADORAS, TALLERES Y DISTRIBUIDORES

¿Quién tiene la razón en el conflicto talleres-aseguradoras?

Yo sólo te puedo decir que es algo que se va a resolver porque ambas partes se necesitan.

¿Cómo han convencido a las aseguradoras para que trabajen con GT Motive?

En el tiempo que llevo trabajando en este sector, no he intentado convencer, he preferido explicar mi punto de vista. Nosotros hemos generado una oferta y la hemos puesto en el mercado. Esa oferta era trasladar los programas y la información que tenían los talleres a los seguros. ¿Cómo podría decir que no una compañía aseguradora a usar los datos y las valoraciones de su proveedor de reparación, que es el que finalmente tiene que arreglar el vehículo? Cada día más, la compañía aseguradora ve al taller como un aliado, como el proveedor necesario para poder mantener su actividad.

Pero su producto tuvo su nacimiento en los talleres.

Es verdad que dentro del mundo asegurador, la herramienta no ha sido creada específicamente para los seguros. El producto tiene un origen, que son los talleres, por lo que estamos completamente ligados a sus necesidades. A partir de esta realidad, hemos trasladado nuestros servicios al mundo de las aseguradoras, pero no al revés. No obstante, hoy por hoy trabajamos con 3.100 peritos en España y con casi todas las aseguradoras, pero nunca hemos perdido de vista las necesidades que tiene el taller, que fue nuestro origen, es el presente de la compañía y será su futuro.

“Los servicios que ofertamos permiten que los clientes trabajen con herramientas análogas y sean capaces de obtener resultados equivalentes”

¿Qué estrategia han seguido para entrar en los grupos de distribución?

El grupo de distribución tiene que aportar más valor a los talleres. El reparador aprecia que su distribuidor le ofrezca elementos que consigan aumentar el número de vehículos que entran en su establecimiento. Este escena-rio es el que nos está permitiendo trabajar con los distribuidores. Utilizar GT Motive para solicitar un recambio y valorar cuáles son las condiciones comerciales más ventajosas para ambas partes es más eficaz y eficiente. Es más, hay distribuidores que están ofreciendo nuestros productos de manera gratuita al taller.

¿Les está afectando el envejecimiento del parque?

Para GT Motive, que el vehículo sea más viejo no tiene la menor importancia desde un punto de vista técnico porque tenemos toda la información para poder valorarlo. Los talleres necesitan un sistema de valoración para estos vehículos más antiguos y esto nos ayuda a todos a aumentar nuestros márgenes.

COLABORACIONES DE PRESENTE Y DE FUTURO

¿Cómo surge el acuerdo con Cetraa?

Los talleres necesitan mediadores que innoven y presenten alternativas. Por eso Cetraa opina que es necesario potenciar estas sinergias. Nosotros aportarnos la información y las tecnologías para apoyar al centro de reparación. Por este motivo, hemos sido el altavoz de Cetraa en Expomóvil. Una de las primeras acciones que hemos realizado conjuntamente ha sido el “Decálogo de los derechos del consumidor”, que tiene corno objetivo aumentar el volumen de trabajo para el taller y la calidad de sus servicios.

¿Ha ayudado que la dirección de Cetraa ahora sea otra?

Nuestra relación con la anterior dirección de Cetraa era muy buena y con la actual también lo es. No obstante, la nueva cúpula directiva ha cambiado algunas cosas que nos han permitido abrir otras vías de colaboración.

¿Contactarán con otras asociaciones para llegar a cabo actividades de este tipo?

Estamos negociando con otras asociaciones para poder potenciar más iniciativas. No queremos que esto sea flor de un día, nuestra intención es que las colaboraciones sean permanentes y a través de programas que permitan poner al taller en el lugar que la sociedad espera de él.

¿Cuáles son estas asociaciones?

Hemos contactado con asociaciones provinciales, con Asetra… y todo ello en la línea de intentar concretar elementos de comunicación positivos para el sector.

¿Qué opina del panorama ferial español?

Para nosotros es importante participar en las ferias ya que es un punto de encuentro del sector y se exponen tendencias y oportunidades.

Y son también importantes para hacer negocio…

Sería muy difícil valorar si acudimos a una feria por el negocio que se va a realizar en ella, ya que esto es cada vez más complicado. Las ferias proliferaron en un momento de una manera asombrosa y después hemos vivido eventos en donde realmente la afluencia de público y de profesionales ha sido muy escasa. Por esta razón, se deberían concentrar más para intentar sacar el mejor provecho.

Valoración
 

No hay comentarios

Deja tu comentario

GT Motive te informa que los datos de carácter personal que proporciones escribiendo un comentario serán tratados por GT Motive S.L. La finalidad de la recogida y tratamiento de tus datos personales es gestionar los comentarios y controlar el spam. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting Hetzner (www.hetzner.com/rechtliches/system-policies) en Europa. Ver política de privacidad de www.gtmotive.com: http://gtmotive.com/politica-de-privacidad/. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email dpo(@)gtmotive.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar aquí nuestra Política de Privacidad.

Artículos relacionados