Blog

icono

#Conecta con GT

Si buscas contenido de valor exclusivo relacionado con el sector, ¡este es el lugar!

icono

Noticias del sector

En esta sección te mantendremos informado de lo que ocurre en el sector de la automoción

icono

Hablan de nosotros

¡Echa un vistazo a las apariciones de GT Motive en la prensa internacional!

El seguro de autos afronta otro año difícil
Aseguradoras 01 septiembre 2013
Tags

El seguro de autos afronta otro año difícil

En 2012, el resultado técnico del seguro de Autos se redujo un 40% frente al año anterior, el ratio combinado se situó en zona peligrosa, 97,4%, y las primas retrocedieron un 5,88%. Un panorama complicado, que seguirá empeorando.

Según los pronósticos de responsables de Mutua Madrileña, Generali, Liberty, Zurich y Línea Directa, la caída este año estará entre el 5% y el 7%. Muchos elementos presionan en contra: Guerra de precios, proliferación de comparadores, subida del IVA, impacto del nuevo Baremo, Directiva de Género, o Solvencia II.

“Lo peor está por venir”. En esta idea coincidieron todos los expertos que acudieron al Observatorio de Grupo Aseguranza y Expansión para analizar la situación del ramo. El punto de partida ya es lo suficiente alarmante, con caída de primas, del resultado técnico, de márgenes y  empeoramiento del ratio combinado. Para colmo, uno de las pocas cosas que mejora, la siniestralidad, podría empezar a fallar en cuanto la economía comience a remontar.

Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, reconoce que el sector se enfrenta a una crisis que todavía no remite. Es cierto que la siniestralidad mejora,pero advierte que tiene un límite. “La situación se complicará”, según alerta José María Cantero, subdirector general de Mutua Madrileña, cuando comience la recuperación y la siniestralidad aumente, entre otras cosas por un mayor uso del coche, “será difícil que todas las compañías salgan de ésta. Están por venir momentos difíciles”. En el mismo sentido, Enrique Cladera, director técnico de Seguros Generales de Zurich, considera que “cuando se reactive la economía vamos a sufrir si no somos rápidos en reaccionar”.

Jorge Fernández, director de Autos de Generali, recuerda que es el sexto año consecutivo de caídas de producción. En los últimos años ese recorte ha ido acorde con un descenso de la frecuencia, “pero la frecuencia ya no cae al mismo ritmo que la prima, se ha estabilizado, por lo tanto la situación se agravará más cuando la situación económica mejore. Las compañías están en una situación compleja”. Ante este panorama, advierte que no hay que esperar a que la economía avance y aumente la frecuencia para tomar medidas puesto que los márgenes son ya exiguos.

Ajustar gastos

Francisco Valencia
(Línea Directa):
“Se nos ha atribuido un tono desafiante en la supuesta guerra de precios que no responde a la realidad. Seguimos el mercado con las mismas dificultades que todos”

Coincide con Dolors Sánchez, product manager de Autos del Grupo Liberty, que explica que la reducción de primas no sólo se ha producido por la caída de la prima media, sino también por reducción de coberturas: “Hay que tener presente que el margen técnico es la Biblia en el sector; cada compañía tendrá que hacer sus deberes”. Entre esos deberes, está ajustar los gastos; pero ni siquiera esto es fácil. Según Cladera (Zurich), “está a punto de llegar el límite en la bajada de precios, los márgenes se han reducido mucho y la frecuencia se está estabilizando. Todo el sector ha realizado ajustes en sus gastos, por lo que, tanto siniestralidad como gasto interno están en mínimos, a poco que empeoren otras variables, estaremos en una situación muy complicada”.

Algunas compañías lo pasarán peor que otras. “Hay empresas que juegan la batalla bien, y otras que están perdiendo dinero y que lo tendrán difícil para volver a números negros cuando suba la siniestralidad. Como sector deberíamos hacer un esfuerzo por comunicar el precio y también por dar más calidad; pero las cosas no van por ahí por la actual situación con nuevos elementos, como el efecto de los comparadores”, afirma Cantero (Mutua Madrileña). La misma idea destaca Valencia (Línea Directa): “El ratio combinado de 2012 fue del 97,3. Es una media del sector, lo que significa que hay compañías por encima de 100, y otras que no. Se verá quien ha hecho los deberes”. Y afirma: “se nos ha atribuido un tono desafiante en la supuesta guerra de precios que no responde a la realidad. Seguimos el mercado con las mismas dificultades que todos”.

“La caída de primas este año estará entre el 5% y el 7%,

con un estrechamiento de márgenes similar al de 2012”

Subida del IVA

A esta situación general del sector, se unen otros muchos factores de origen externo que también tienen impacto negativo. Entre ellos, la subida del IVA, que provoca un incremento del coste medio en Daños Materiales, según Fernández (Generali), y un aumento de la siniestralidad. Los directivos del sector calculan que ese impacto será de entre 1,2 y 2 puntos si no se realizan ajustes para aumentar el ahorro por otras vías. En cualquier caso, nadie quiere trasladar esa subida a las primas que se cobran al cliente.

Dolors Sánchez
(Liberty):
“Calculamos que la subida del IVA incrementará en dos puntos la siniestralidad, si no se realizar ningún tipo de ajuste interno”

Cantero reconoce que a Mutua Madrileña la subida del IVA le afecta mucho, “pero tenemos claro que el perjudicado no debe ser el cliente.

Somos una mutua y podemos revertir un poco más al mutualista sin tocar las primas. Nuestra política es no subir nunca los precios por este tipo de medidas”. En este sentido, recuerda que recientemente redujeron o congelaron los precios al 70% de mutualistas, decisión que “a corto plazo nos hará ganar menos dinero, pero que nos podemos permitir por ser una mutua”.

La situación provoca que se busque por todos los medios formas de ahorrar. Sánchez insiste en que es necesario buscar palancas de ahorro para compensar ese aumento del IVA, “algo que Liberty lleva haciendo desde hace un año: Nuestro cálculo es que la subida del IVA incrementará en 2 puntos la siniestralidad sin realizar ningún tipo de ajuste interno”. Fernández (Generali) limita ese impacto a 1,2 puntos: “Estamos estrujándonos para buscar la forma de ahorrar para no trasladar esa subida a las primas”. Y Valencia (Línea Directa) lo estima entre un 1,5 y 2 puntos, sin repercutir tampoco en las primas el aumento impositivo: “Nuestro ratio combinado está por debajo del sector, por lo que siempre hay terreno para reducir costes sin dañar calidad de servicio”.

Baremo y comparadores

También tendrá un perverso efecto el nuevo Baremo de Autos, pero en este caso las compañías son incapaces de cuantificar su impacto porque existe aún mucha incertidumbre sobre su versión final, algo que desagrada al sector, que pide al Gobierno que se concrete cuanto antes su reforma.

Para Línea Directa, “este ‘impasse’ tan largo es difícil de sostener. Queremos que se concrete ya”. En el mismo sentido, en Zurich subrayan que “la incertidumbre hace inviable cualquier valoración, lo que no es bueno. Hay que concretarlo cuanto antes”. En cualquier caso insisten en que, si se puede, tampoco se repercutirá en las tarifas.

Enrique Cladera
(Zurich):
“La incertidumbre que genera la no definición del Baremo hace inviable cualquier valoración, lo que no es bueno. Hay que concretarlo cuanto antes”

Otro elemento más de intranquilidad es la proliferación de comparadores. Y se pide a la Administración que se regule esta figura. ¿El motivo? Según Valencia (Línea Directa), “el agregador no es completamente transparente: El consumidor no sabe realmente que hay detrás de él. Se ha sido muy riguroso en la regulación del mediador y creo que, en aras de la transparencia, deberían regularse en el mismo sentido los agregadores”.

Al sector le preocupa la fuerza que ha cogido este canal de distribución, porque supone poner demasiado el foco en el precio, en un momento en el que ya está en mínimos, infravalorando garantías y coberturas, “por eso pensamos que son fundamentales nuestros mediadores, tanto para informar como en el momento de siniestro, destaca Fernández (Generali). En el mismo sentido, Cantero (Mutua Madrileña), comenta que “lo que le da miedo es que un cliente contrate un seguro por el lugar en la parrilla en que aparece en el comparador y luego tenga un problema cuando ocurra el siniestro. Un agregador es sólo una parrilla que compara precios, si se crea una guerra de precios agresiva para salir en los primeros puestos, como ocurrió en Reino Unido, tendremos un problema. Pero en España siempre hemos sido prudentes a la hora de fijar precios”.

A esa prudencia se une el hecho de que no todo lo que se compara se convierte en póliza, “se compara mucho y se convierte poco; tras la comparación muchos acuden a su mediador”, explica Cladera (Zurich): “Mientras no se convierta en póliza todo lo que se compara, más posibilidades de que no ocurra lo que pasó en Reino Unido”.

La opinión más optimista sobre el efecto de los agregadores la aporta Sánchez (Liberty), que destaca que “no todos son iguales y es una vía de información para el cliente, a la que las compañías tienen que adaptarse”. “Nuestra experiencia es buena; captamos buenos clientes. Contranatura este tipo de cliente no es más infiel que el que viene por teléfono”.

Directiva de Género

Menos impacto en Autos tendrá otra novedad normativa que viene de Europa: la Directiva de Género que impide a las compañías tarificar en función del sexo. Todos los expertos coinciden en que, en lugar del género, se utilizan otras variables que acaban dando el mismo resultado, como tipo de vehículo o su longitud. Dolors Sánchez explica que “el riesgo es el mismo, pero se tiene que identificar de otra forma y para conseguirlo hemos invertido más horas en actuarios”.

Según Valencia, “el que una variable que se utiliza para tarificar desaparezca tiene un impacto. Pero hay otras que se aproximan al género, y acaba perfilando otra vez”. En cualquier caso, cree que es pronto para saber el efecto. También recuerda que Línea Directa tiene una marca distinta para mujeres, Penélope. En Zurich, Cladera afirma que se han adaptado sin tener una marca distinta, con un producto específico con coberturas más cercanas al ámbito de la mujer. Fernández apunta que Generali ha buscado alternativas como, por ejemplo, el producto telemático de pago por uso del vehículo, “que en cierto modo, nos permite eludir el problema”. Cantero insiste en que la política impuesta por la Directiva de Género ya la aplicaba la compañía como consecuencia de ser mutua: “No discriminamos por sexo, por lo que nos afecta muy poco. Probablemente ahora nos entre alguna mujer más y algún hombre menos”.

José Mª Cantero
(Mutua Madrileña):
“Solvencia II y la salida de la crisis cambiarán la competencia. No creo que todos sobrevivan. En los próximos 5 años veremos fusiones y compras”

A todos estos elementos de presión se une uno más: la omnipresente Solvencia II, que podría poner en riesgo la supervivencia de las entidades pequeñas. Para Cantero, “Solvencia II y la salida de la crisis harán que el panorama competitivo cambie. No creo que todos sobrevivan. En los próximos 5 años veremos fusiones y compras. Puede también frenarse la guerra de precios, que baje de intensidad”. Además anuncia que el objetivo estratégico de Mutua Madrileña está más puesto fuera de España: Estamos viendo países en Sudamérica. Si hay una buena oportunidad, ¿por qué no?”.

Valencia no cree que Solvencia II en si misma sea determinante para la supervivencia de entidades, “pero sí es verdad que vamos poniendo bastantes trabas en el futuro inmediato: Salida de la crisis, Baremo, bajada de primas… Todo junto sí puede ser un catalizador”. En el caso de Línea Directa, confirma que su foco está puesto en el crecimiento orgánico.

Cladera (Zurich) considera que “las ventajas de las economías de escala son un hecho, por lo que la tendencia es que haya compañías cada vez más grandes, pero esto no implica que no pueda sobrevivir una pequeña y mediana si está bien gestionada”.

Caída prevista

Jorge Fernández
(Generali):
“La frecuencia ya no
cae al mismo ritmo
que la prima. Se ha
estabilizado, por lo que
la situación se agravará
cuando la economía
mejore”

Con todos estos retos, las previsiones sobre la evolución de Autos en 2013 sólo podían ser pesimistas. Liberty hace la estimación más favorable: Considera que las primas podrían caer en línea con el descenso del primer trimestre del año (7%), pero no descarta que finalmente no sea tanto y se quede en un retroceso de entorno al 5%, eso sí con reducciones también del resultado técnico. Generali se inclina más por una caída del 7%, con reducción de márgenes en línea con la de 2012. Zurich reconoce que le gustaría que el retroceso fuera más del 5% que del 7%, pero no se muestra muy optimista respecto a este extremo. Tampoco Mutua Madrileña, que pronostica que el recorte estará por encima del 6% y con estrechamiento de márgenes en torno a un punto. Por último, Línea Directa resume que 2013 será igual que el año pasado.

 

Y cuando aumente la frecuencia, ¿qué?

Todos los que, de una manera u otra, tenemos alguna relación con el seguro de Autos y cierta inquietud por mirar hacia delante, nos hacemos la pregunta que titula esta tribuna. No creo que a nadie le quepa la menor duda de que, en el momento en que salgamos de estos años de recesión y la actividad económica se recupere, la frecuencia de siniestros aumentará de manera importante. Posiblemente, podremos discrepar respecto a cuándo y cuánto, pero nadie duda de que eso pasará más pronto que tarde.

José María Castelo, Director General de GT Motive, a Mitchell Partner Company

En ese momento, la solución natural en la que todos pensaremos será aumentar primas. Pero, ¿permitirá un mercado tan competitivo realizar los incrementos necesarios? ¿Cómo reaccionarán los asegurados, acostumbrados a agresivas campañas de descuentos, ofertas, comparadores, etc.? Una vez se compruebe que la tarifa no es la solución, toda la organización se volverá hacia los responsables de prestaciones, servicio, siniestros y exigirán acciones inmediatas de reducción del coste medio…. ¡Como si eso se consiguiera de un día para otro!

Adelantándonos a esta situación, GT Motive gracias a su alianza con Mitchell International, propone una gestión de la reparación absolutamente revolucionaria: WorkCenter. No se trata sólo de nuevos procesos y tecnología, sobre todo supone un cambio conceptual, “la colaboración”, basándonos en las relaciones actuales entre aseguradora y perito, pero dando mucho más protagonismo al asegurado y al taller.

La clave del control del coste medio y mejora de la satisfacción del cliente pasa, ineludiblemente, por incorporar a estos dos actores a los procesos actuales. El taller, porque es ahí donde realmente se genera el coste medio; donde se decide si se repara o sustituye una pieza, los métodos de reparación, donde se decide el tipo de recambio a utilizar, y la cantidad de “pequeño material” que se emplea. Además, es en el taller donde el asegurado recibe el servicio requerido a la aseguradora, la correcta recepción del vehículo, calidad de la reparación, cumplimiento de fecha de entrega, información proactiva del status de la reparación… Todos estos factores generan finalmente la satisfacción del cliente.

Seleccionamos a los mejores talleres basándonos en estos indicadores técnicos y de calidad, y no sólo en el descuento que nos hacen o el reducido precio de su mano de obra. A partir de ahí, establecemos compromisos por las dos partes y colaboramos con ellos, con plataformas tecnológicas entre aseguradora, perito, taller y cliente que permiten la comunicación y control inmediato, y un seguimiento de resultados de cada uno de ellos. Actuemos en consecuencia: con los mejores y con los peores.

Más información

El asegurado puede darnos mucha más información de la que le solicitamos ahora sobre el siniestro y los daños ocasionados. El creciente uso de smartphones y redes sociales nos abre todo un mundo de nuevas formas de colaborar con el cliente, donde el chat, fotografías y videos enviados en tiempo real, permiten a tramitador y perito una mejor visualización de la ocurrencia del siniestro y al asegurado, estar perfectamente informado del estado de la reparación de su automóvil.

En resumen, abandonemos la gestión tradicional de los últimos años, avancemos hacia la gestión colaborativa del siniestro entre los cuatro actores principales, revisemos nuestros procesos, utilicemos las nuevas tecnologías y preparémonos ya para responder a la pregunta anterior y a las exigencias de la organización sobre mejoras en el coste medio: ¡Mañana será tarde!

Fuente: Grupo Aseguranza

Valoración
 

No hay comentarios

Deja tu comentario

GT Motive te informa que los datos de carácter personal que proporciones escribiendo un comentario serán tratados por GT Motive S.L. La finalidad de la recogida y tratamiento de tus datos personales es gestionar los comentarios y controlar el spam. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting Hetzner (www.hetzner.com/rechtliches/system-policies) en Europa. Ver política de privacidad de www.gtmotive.com: http://gtmotive.com/politica-de-privacidad/. Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos a través del email lopd(@)gtmotive.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar aquí nuestra Política de Privacidad.